Nueve países europeos donde estudiar gratis y el caso de España y sus becas

Universidad - lunes, 17 de diciembre de 2018

 La accesibilidad de los jóvenes a la universidad depende, en gran medida, del apoyo financiero que tengan por parte del Estado. El estudio National Student Fee and Support Systems in European Higher Education 2018/2019, elaborado por la Comisión Europea, establece que uno de los grandes desafíos para los estados europeos es encontrar soluciones sostenibles para financiar la educación superior y permitir así que todos los estudiantes tengan las condiciones adecuadas para poder formarse.


9 países europeos donde estudiar gratis

De entre los más de 40 países estudiados, solo nueve cuentan con una política de cero costes para determinados estudiantes: cinco países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y Reino Unido - Escocia, además de Grecia, Chipre, Malta y Turquía.


Las tasas en Alemania y Francia

En otros países, como Alemania, los estudiantes pueden optar a una política de financiación mixta, que incluye tanto becas públicas como préstamos sin intereses por parte del Estado. En Francia, en cambio, a la hora de otorgar becas basadas en el mérito tienen preferencia los estudiantes de entornos desfavorecidos.


El caso de España: tasas, becas y ayudas para estudiar

En España, las tasas universitarias dependen de la carrera escogida, el curso matriculado, el número de ECTS que el estudiante asume y las veces que se ha matriculado de esa asignatura. El 28% de los estudiantes de primer y segundo ciclo recibieron una beca este curso.

Lo que paga un universitario varía de una Comunidad a otra y también entre universidades, con criterios variables como las tasas administrativas. El 70% de los estudiantes de primer ciclo y el 83% de segundo ciclo paga sus tasas íntegras, mientras que las exenciones en el pago de las cuotas se dan, principalmente, por motivos de necesidad, con descuentos significativos para personas con discapacidad y familias numerosas, que pueden incluso estar exentos de los pagos.

En cuanto a las ayudas fijas, los estudiantes pueden recibirlas por diferentes conceptos, como los ingresos familiares. En este caso, suelen ser de hasta de 1.500 euros. La misma cantidad puede otorgarse a alumnos que viven fuera del hogar durante sus estudios y que cumplan ciertos criterios en cuanto a ingresos familiares. Por otro lado, la cantidad variable de las ayudas se calcula según los ingresos familiares y las calificaciones del estudiante, con un mínimo de 60 euros, si bien la cantidad varía de un año a otro. Asimismo, los estudiantes cuya familia se encuentra en las Islas Canarias, las Islas Baleares o las ciudades de Ceuta y Melilla y tienen la universidad en otro lugar, pueden solicitar ayudas que oscilan entre los 442 y los 937 euros.

Los estudiantes que reciben ayudas están exentos del pago de las tasas y la subvención solo cubre los créditos ECTS de los que el estudiante se matricula por primera vez. Todas las becas se otorgan a nivel individual, por lo que cada estudiante recibe una cantidad personalizada.

El importe media de las subvenciones en el curso 2017/2018 ascendió a 2.165,98 euros. En España, no se ocupa de conceder préstamos o beneficios impositivos para los padres de los estudiantes.

Volver al kiosko