Las becas ICEX de comercio internacional son de elevada cualificación para jóvenes en España

Bachillerato - lunes, 13 de agosto de 2018

 Lo primero que debes saber sobre esta oportunidad
ICEX es una organización que promueve diversas actividades en España con más de 150 acciones formativas sobre comercio internacional en sectores como Alimentos y Vinos, Moda y Joyería, Infraestructuras, Tecnología Industrial, Arquitectura, Servicios Profesionales, Fintech, Naval y Sanitario.

Además de las becas, ICEX España tiene servicios de apoyo que pueden ser útiles para jóvenes empresarios. He aquí su cartera:

Programa ICEX Next
Servicios Club PIPE-Next
Plan País USA
ICEX IMPACT+
ICEX Gran Distribución
ICEX Sourcing
Plan ICEX Target USA
ICEX Integra
Programa LFP World Challenge
Mercados electrónicos
Spain Tech Center
Centros de Negocio
Guía de Servicios para la Internacionalización
Gastronomía
Ventana Global

Si estás en España y eres ciudadano de la Unión Europea, no puedes desaprovechar aprender sobre el mundo de los negocios desde un punto de vista globalizado y, posiblemente, especializarte en comercio internacional.

Cómo puedes obtener una beca ICEX para estudiar internacionalización
Ahora, let’s get back to business. A continuación te explicaré cómo puedes obtener una beca ICEX para estudiar internacionalización en España y abrir tus horizontes.
las becas ICEX para estudiar comercio internacional en españaFoto de Daniel Alvarez Sanchez Diaz para Unsplash.

¿Qué estudiarías?
La Beca ICEX de Internacionalización es un programa de maestría de tres años con especializaciones claves en cada uno de ellos. Es por ello que la calidad de los profesionales graduados de este curso de estudios superiores es tan alta. Cada año se divide de la siguiente manera:

- Máster en Gestión Internacional de la Empresa.
- Prácticas en la Red de OFECOMES (Oficinas Comerciales de España en el extranjero).
- Prácticas en empresas y Organismos Internacionales de los que España es miembro.

¿Qué cubre la beca?
Los becarios de ICEX España tienen mucho cobierto, lo que es un gran respiro para tu bolsillo y ahorros. Una de las ventajas es que también te cubre los trámites de visa y la capacitación en el idioma del país al que irás en caso de que sea necesario.

- Alrededor de 21.000 euros por año con un máximo de 48.000 euros en función del país y ciudad de destino. La dotación se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades.
- Pasaje de ida y vuelta al país destino desde el aeropuerto español más cercano a tu residencia.
- Seguros de accidente y asistencia en viaje.
- Gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas por ICEX.
- El coste total o parcial del aprendizaje del idioma utilizado en el destino, cuando ICEX así lo considere oportuno.
- Los gastos de emisión del visado, donde se requiera, o de su renovación.

Requisitos para aplicar
Para aplicar debes percatarte de que cumples con los requisitos para obtener la beca ICEX de Internacionalización. La información ilustrada a continuación es exacta a la de los estatus de ICEX:

Poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
Haber nacido a partir del 1 de enero de 1990.
Estar en posesión, de una titulación universitaria superior de carácter oficial: Licenciatura/Ingeniería Superior/Arquitectura/Grado.
Dominar la lengua española.
Acreditar, documentalmente, poseer conocimiento avanzado de inglés (el nivel mínimo exigido, es el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
No haber sido beneficiario de estas becas en ediciones anteriores. Tampoco podrán optar al proceso de selección aquellos que, habiendo sido seleccionados para realizar el Máster, hayan renunciado al mismo tras su fecha de inicio.
No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el desarrollo de la beca o patologías que aconsejen limitaciones de actividades de la vida cotidiana, en el momento de aceptación de la beca.
No tener antecedentes penales en el momento de aceptación de la beca.
Los aspectos que evaluarán para considerar si eres merecedor de la beca ICEX de Internacionalización tienen mucho que ver con tu desarrollo profesional y tu capacidad para comunicarte en otros idiomas. Igualmente, deberás pasar dos pruebas internas de las se hablan más adelante en este artículo.

El currículo del candidato.
Los conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario independiente.
Experiencia práctica o formativa demostrable en gestión e internacionalización empresarial.
Estudios de postgrado.
Se valorará muy especialmente el conocimiento demostrable de otros idiomas distintos al inglés. Esta información se tendrá en cuenta en el proceso de asignación de destinos.

¿Cómo aplicar?
Para aplicar a la beca ICEX de Internacionalización debes estar pendientes de las nuevas fechas de convocatoria y llenar un formulario de inscripción accesible a través del portal de Internet de ICEX http://www.icex.es/becas. Dicha inscripción es de 60 euros.

Luego de aplicar deberás pasar una serie de pruebas. En primer lugar, un test psicotécnico que contiene ejercicios de habilidad numérica, capacidad lógica y comprensión verbal y lingüística del español. Solo se tendrá en cuenta la puntuación si se obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100.

Después, como candidato harás una segunda prueba para determinar tu capacidad de adaptación individual al entorno, cuyos resultados se contrastarán durante la prueba de entrevista.

Al momento de la entrevista, debes llevar una carpeta con estos documentos:

Original y fotocopia del título universitario. De no tener el original se deberá presentar original y fotocopia del resguardo de la solicitud del mismo. En caso de no poseer dichos documentos aún, puedes entregar una justificación y pruebas de que lo recibirás antes de que inicie el programa de estudios.
En el supuesto de una titulación conforme a sistemas educativos ajenos a España o a cualquier otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, tendrá que venir acompañada de la correspondiente Homologación, Equivalencia o Reconocimiento de Título emitidos por el Ministerio español competente, correspondiente al nivel exigido en la presente convocatoria.
El reconocimiento de título se acompañará con el expediente académico, en el que puede incluirse calificaciones y programa de estudios.
En el supuesto de titulación universitaria obtenida en España o en un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, será necesario presentar un título universitario oficial que de acceso a Estudios de Máster Universitario.
Original y fotocopia de D.N.I. o Pasaporte.
Original del Certificado acreditativo del nivel de inglés o en su defecto, documento que acredite la superación de las pruebas, en tanto se emite el correspondiente título que lo certifique. Solo se darán por válidos los documentos originales presentados que coincidan con el nivel consignado en la solicitud de inscripción.
Este máster te dotará de herramientas teóricas y prácticas para que se desenvuelvas como todo un profesional en el proceso de internacionalización empresarial. Si te interesa te invito a que sigas navegando en Nerd Universitaria para que leas artículos afines que podrían ayudarte como lo que debes hacer para obtener la beca de tus sueños y la importancia de hacer exámenes de suficiencia del inglés como el IELTS y la TOEFL.

Volver al kiosko