La Universidad de Deusto pone en marcha una Cátedra sobre Industria Digital

Universidad - martes, 14 de noviembre de 2017

Esta Cátedra se suma a otras iniciativas centradas en Industria 4.0 impulsadas por la Facultad de Ingeniería

 La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado hoy, 8 de noviembre, la nueva Cátedra Deusto en Industria Digital. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de actividades formativas, divulgativas y de generación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la digitalización de la industria. La Cátedra se suma a otros proyectos impulsados por Deusto en materia de Industria 4.0, o transformación digital, un fenómeno que algunos consideran ya la "cuarta revolución Industrial".

La actual transformación digital viene de la mano de diversas tecnologías habilitadoras clave, tales como la robótica colaborativa, los sistemas ciber-físicos, la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la fabricación aditiva, el big data o la ciber-seguridad, entre otras. El impacto de esta revolución industrial plantea necesidades de cambio, más allá de lo tecnológico. Estas necesidades tienen que ver con aspectos de tipo organizativo como el desarrollo de nuevas carreras profesionales, cambios en el empleo, la gestión del talento y todo lo relacionado con la capacidad de las entidades de relacionarse y complementarse, de generar conocimiento y ponerlo al servicio de otros.

Apoyo de líderes industriales
Con esta visión y fiel a su ADN innovador, Deusto Ingeniería constituye esta nueva Cátedra que quiere dar respuesta a todos estos retos que la sociedad está demandando. Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad cuenta con el apoyo de líderes industriales que comparten tanto la visión y misión de la nueva Cátedra, como sus principios y valores, en un deseo común de actuar en estrecha relación con los diferentes actores clave en la generación de talento y valor para el tejido industrial y empresarial, así como para la sociedad en su conjunto.

Etxe-Tar, Idom, Telefónica, General Electric, Accenture y BBK son las entidades que constituyen el Consejo de patronos fundadores, y quienes están marcando los planes de trabajo de la Cátedra en sus diferentes funciones. Entre estas funciones se encuentran:

-Divulgar y visibilizar en profundidad el concepto de Industria 4.0 y sus oportunidades sociales y económicas.

-Acompañar en la transformación del empleo industrial, mediante la observación del entorno y sus necesidades sociales y empresariales, y en particular caracterizando la brecha existente entre la oferta y la demanda de ciertos perfiles profesionales.

-Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de la promoción y difusión de la ciencia, la tecnología y la ingeniería entre los jóvenes, y especialmente dando respuesta a la demanda social de igualdad de género.

-Promover programas de enseñanza-aprendizaje dirigidos a la capacitación profesional en competencias y tecnologías clave en la digitalización de la industria, favoreciendo consecuentemente la ubicación laboral, y trabajando en el desarrollo de modelos cooperativos (explotando particularmente el modelo de la formación dual), que fomenten la empleabilidad y el desarrollo de perfiles más ajustados a las necesidades particulares de la industria.

-Generar y transferir conocimiento en respuesta a los retos y oportunidades que presenta la digitalización,
a través de las diferentes herramientas existentes a este fin, como el desarrollo de proyectos en cooperación, a través de acuerdos universidad-empresa.

-Colaborar con agentes vinculados al emprendimiento dentro y fuera de la universidad para fomentar iniciativas de creación de empresas vinculadas a la transformación de la industria.

Principales acciones
Para llevar a cabo sus principales funciones, la Cátedra tiene prevista la organización de jornadas de divulgación y difusión de la ciencia, la tecnología y la ingeniería para jóvenes en etapa preuniversitaria. También plantea la elaboración de estudios prospectivos sobre las necesidades de perfiles profesionales en el tejido industrial del entorno, así como el apoyo en el diseño e implantación de nuevas asignaturas de temáticas específicas en grado y máster.

Otros objetivos de este proyecto son el fomento de la hibridación de titulaciones (como por ejemplo de Industria y Tecnologías de la Información), en proyectos de estudiantes tutorizados conjuntamente entre empresa y universidad que permitan experimentar con la tecnología y su adopción por la industria, sin olvidar los programas de formación continua destinados a la capacitación profesional.

La Cátedra también colaborará en la elaboración de materiales divulgativos abiertos (cursos, casos de estudio, etc.) y participará en foros monográficos de encuentro, difusión y debate entre agentes especializados, sin olvidar el diseño, en forma de píldoras, de formación específica para responsables de innovación y responsables de la transformación digital de sus empresas industriales. Igualmente, esta Cátedra participará en redes locales, nacionales e internacionales en su ámbito de actuación.

La nueva Cátedra Deusto de Industria Digital trata, en definitiva, de crear un espacio estable de conexión, un foro de encuentro con los agentes clave del entorno, que favorezca la capacitación en competencias necesarias para hacer frente a los nuevos perfiles profesionales que la futura industria 4.0 y la transferencia de conocimiento a la empresa. Una manera de favorecer el desarrollo económico y social; y una apuesta decidida, alineada con la estrategia RIS3 del Gobierno Vasco, por la transformación, en el objetivo último de que el País Vasco y su industria tengan éxito en esta revolución que es la Industria 4.0.

Volver al kiosko