¿Quieres realizar tus estudios universitarios en Estados Unidos? Requisitos

Bachillerato - jueves, 02 de noviembre de 2017

 Actualmente ya hay más de un millón de estudiante internacionales que cursan su formación en Estados Unidos, ya que es uno de los países con las universidades más prestigiosas del mundo. Esta diversidad cultural y geográfica es valorada por dichas universidades, por lo que muchos de estos alumnos reciben becas y ayudas económicas para poder costearse sus estudios y su vida en USA. El sistema universitario es amigable y abierto, pero también es exigente con los requisitos de ingreso, ya que premia la excelencia educativa y cada universidad presume de tener a los mejores alumnos.

Este proceso de admisión es especial y complejo y, según la universidad (hay más de 4000 a lo largo de la geografía norteamericana) , los requisitos de entrada son muy diferentes. Lo único que tiene en común todas ellas es que este camino es largo y costoso, por lo que es altamente recomendable empezar a aplicar con más de un año de antelación, y puede que aún así nos acabe faltando tiempo.

En general, las solicitudes requieren certificados originales de las calificaciones obtenidas, idiomas (inglés es condición Sine Qua Non), cartas de recomendación y motivación, etc. Para saber el plazo de inscripción y admisión, deberá ser consultado en la página web de cada universidad, puesto que cada una es variable en este aspecto. No obstante, independientemente de la universidad escogida o deseada, se tienen que tener en cuenta los siguientes requisitos básicos:

Carta de aceptación de una institución educativa estadounidense.
Pasaporte al día.
Pago de costos por procesamiento.
Posible solicitud de constancia de presentación de pruebas de suficiencia (GRE, GMAT).
Currículo.
Demostración de solvencia financiera (constancia de beca o patrocinante).
Fotografía tamaño carnet.
Examen médico.

Para que todo el proceso sea un poco más fácil, es necesario el asesoramiento de centros dedicados a ello como, por ejemplo, Education USA , que son oficinas del Departamento de Estado de Estados Unidos que se dedican a promover la educación estadounidense en el extranjero. Realizan charlas informativas periódicas y también se pueden solicitar tutorías individuales. También existen empresas especializadas, como Access USA, que ayudan a los alumnos internacionales a identificar los mejores programas en los EE.UU y a preparar estrategias personalizadas para mejorar las probabilidades de acceso a estos programas e instituciones. Funciona como un “coach” que acompaña al alumno y su familia a lo largo del proceso. También aporta información importante sobre las ayudas disponibles y la forma de solicitarlas.

También se debe tener en cuenta la solicitud del visado para entrar a EEUU. Para ello, la universidad emite un documento migratorio conocido como DS 2019, en el que figuran los datos necesarios para que la embajada de Estados Unidos pueda emitir la visa correspondiente.

Volver al kiosko