Las Wikis y su impacto en el ámbito laboral y en la educación

Herramientas - miércoles, 27 de septiembre de 2017

 ¿Qué es una wiki?

Un wiki es un software que permite la elaboración de documentos colectivamente utilizando un navegador web, también permite realizar enlaces entre páginas y rastrear fácilmente las versiones anteriores de los artículos. De manera similar a los blogs, pero con matices diferentes, tienen el potencial de ayudar a compartir los conocimientos entre un grupo de investigación de manera rápida y fácil, a través de una estructura de contenidos eficiente y accesible por navegación.  (Fernandez Morales, 2010)

Aplicaciones de las Wikis


- Educación

Su uso es simple sin conocimientos de programación ni maquetación web. Sólo es necesario un navegador web, y a un nombre de usuario y contraseña en el caso de wikis privados.

El lenguaje de edición es sencillo y rápido de aprender.

Los wikis son espacios de creación de documentación autoevaluada por sus participantes.

Facilitan la colaboración efectiva ya que todos los participantes pueden estar al tanto de lo que introducen sus compañeros.

Aprender en un wiki no es solo aprender los contenidos objeto de estudio, es también desarrollar capacidades relacionadas con la nueva manera de adquirir, crear, compartir y distribuir conocimiento en la sociedad de la información, capacidades que necesitamos imperiosamente potenciar en nuestros estudiantes. (Adell, 2007)

- En el ámbito laboral

Permiten un trabajo descentralizado, cualquier colaborador puede contribuir sin esperar la aprobación de su jefe o supervisor, lo cual agiliza la creación de contenidos.

La documentación es consultable y editable desde cualquier parte, pudiéndose someter a las normas de seguridad que la empresa establezca.

Son seguros ya que todas las versiones de un artículo son guardadas y es fácil compararlas y recuperarlas en caso de errores o boicots.







Volver al kiosko