¿Escribir a mano o teclear? ¿Qué es mejor y por qué?

Lectura - miércoles, 06 de julio de 2016

Con los nuevos avances de la tecnología la escritura a mano parece haber quedado sólo para los románticos, a los que les cuesta separarse de su pluma y su cuaderno.

Sin embargo, como cuentan en la página de Pens, no deberíamos rendirnos tan fácilmente ante las nuevas tecnologías en lo que a escritura se refiere. Y no sólo porque ellos vivan de vender bolígrafos, sino también porque la ciencia tiene mucho que decir sobre los beneficios de escribir a mano.

En este artículo os hacemos un breve resumen de las ventajas que conlleva escribir a mano y os contamos también brevemente cuáles son las comodidades asociadas a las nuevas formas de escritura, aunque lo cierto es que ésas seguramente ya las sabréis todos.

¿Cuáles son las ventajas de escribir a mano?

Favorece la creatividad, el pensamiento crítico y la recuperación de la memoria
Las dos primeras tienen mucho que ver con lo que decía al principio sobre el romanticismo. Y es que, según algunos estudios, muchas de las grandes obras de la literatura que se escribieron en tiempos en los que ya era posible la escritura tipificada eran mejores si el primer boceto se había creado a mano.

Por otro lado, también se ha comprobado que si se hace a un grupo de escolares escribir ensayos sobre un tema determinado, los resultados de los que hacen trabajos manuscritos suelen ser mejores que los que escriben mecánicamente en el teclado del ordenador.

Por otro lado, el aprendizaje y la recuperación de la memoria son claves, ya que al escribir a mano de forma repetitiva nuestro cerebro vuelve a procesar la información más eficientemente que si se hace de forma lineal a través de teclados.

Además, se favorece el filtrado de lo que realmente es importante y lo que no.

Ayuda a aprender a leer y escribir
Hoy en día hay muchos programas y aplicaciones que dan muy buenos resultados en el aprendizaje de los niños, pero el copiado de letras a mano siempre será una de las primeras tareas que realicen cuando estén aprendiendo a leer. Esto se debe a que si ellos son los que “dibujan” la letra les será más sencillo aprenderla para la próxima vez que si la pulsan en un simple teclado.

Facilidad para realizar esquemas
No nos engañemos. La mayoría de editores de textos tienen grandes aplicaciones para poder realizar gráficos y esquemas, pero ninguna de ellas superará jamás los beneficios de garrapatear en el papel.

Hacerlo a mano es mucho más fácil y rápido y nos permite ordenar las ideas directamente como nos vengan a la mente, de modo que será más fácil estudiar u organizar el trabajo a la hora de escribir textos, tanto académicos como literarios.

Además, es un método que también resulta de gran utilidad en la resolución de problemas matemáticos.

Previene las distracciones
Cuando hablamos de escribir a máquina en nuestros días probablemente nos refiramos al uso de ordenadores o cualquier otro dispositivo con conexión a internet. ¡Craso error! Es cierto que algunos estudios afirman que hacer un alto en el camino para echar un vistazo a cualquier página de internet nos puedes ayudar a ser más productivos, pero lo cierto es que normalmente se nos va de las manos y ese pequeño descanso se convierte en algo más que un simple vistazo. 


Se evitan las faltas de ortografía
Aunque lo normal es escribir mirando la pantalla y comprobando si hemos cometido algún error, normalmente se acaba convirtiendo en un proceso tan monótono que nos puede pasar desapercibida esa pequeña falta de ortografía que no nos ha señalado el corrector.

Además, esa b y esa v puestas a traición juntas en el teclado nos han llevado en más de una ocasión a pasar una vergüenza que podría haberse evitado a mano.

Eso sí, si el problema viene con que tenéis problemas reales con las faltas de ortografía, no recuperéis, pues se trata de un mal que se cura leyendo.

Se mantiene el cerebro activo a medida que envejece
El acto de escribir involucra involucra un gran abanico de habilidades, desde la memoria hasta la destreza motora, por lo que muchos científicos lo recomiendan como entrenamiento cognitivo para aquellas personas que quieran mantener su cerebro joven el mayor tiempo posible.

Ventajas de escribir a máquina o teclear

A todo esto se antepone la rapidez de la escritura tipificada, que se une a la capacidad para escribir con una letra siempre legible y a la facilidad para imprimir varias copias de un mismo texto.

Sin embargo, los avances de la tecnología han llevado a que estas pocas ventajas se puedan suplir con el uso de lápices digitales, con los que puedes escribir a mano sobre la pantalla de una tablet y pasar el texto a formato digital.



Volver al kiosko