Crean videojuegos para enseñar matemáticas

Bachillerato - miércoles, 16 de diciembre de 2015

En méxico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló más de 30 videojuegos con patrones interactivos y móviles, los cuales podrían servir para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.

Los videojuegos, que se probaron en escuelas de educación básica en lugares semirrurales, sirven para elevar la calidad y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia, aseguró el investigador Francisco Javier Álvarez Rodríguez.

No obstante, dijo que uno de los retos a los que se enfrentan los creadores es el hecho de que algunos docentes prefieren los métodos tradicionales de enseñanza.

Esta situación se suma al “choque generacional”, con una tecnología a la que se le niega su importancia como una herramienta didáctica moderna y práctica, señaló Álvarez Rodríguez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De modo que poner a disposición de los niños los videojuegos en la escuela y la casa podría ayudar a reforzar su aprendizaje durante el ciclo escolar y disminuir los niveles de reprobación, consideró el especialista.

El investigador recordó que el proyecto de la UAA comenzó hace cinco años luego de un análisis profundo del proceso de enseñanza individual, el cual en un inicio permitió el desarrollo de dos videojuegos para observar la interacción con el proceso de educación.

“La creación y desarrollo de un videojuego didáctico requiere de una especialidad en el área y una serie de expertos que ayuden a producirlo con elementos de acción, que sea atractivo para el usuario y además contenga elementos didácticos”, mencionó el investigador.

De esta manera, el objetivo de la Investigación de Objetos de Aprendizaje e Ingeniería de Software fue generar un proceso con patrones interactivos que permitieran producir los juegos, entre los que se encuentran: PokeMath, MathChallenge, SpaceMath, Fracciones, GeoBodies, CubeLand, Regla de Tres, Marcianos, Perimeters y Kaxan.


Volver al kiosko