Formación para profesionales altamente especializados

Formacion Profesional - martes, 01 de julio de 2014

La Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo abre hoy el plazo de preinscripción para sus másteres ´profesionalizantes´

Con un enfoque eminentemente práctico y un elevado porcentaje de profesorado de empresas especializadas, los másteres ´profesionalizantes´ de la Escola de Enxeñaría Industrial (EEI) de la Universidade de Vigo están orientados tanto hacia la especialización de nuevos graduados como hacia la actualización, la reorientación laboral o la adquisición de nuevas competencias de profesionales.
Con horarios compatibles con la actividad laboral y una amplia oferta de prácticas en empresa, conforman una formación orientada a cubrir las necesidades de profesionales altamente especializados en los principales sectores de la economía gallega.
Actualmente, la EEI oferta siete másteres de este tipo: en Contaminación Industrial; en Energía y Sostenibilidad; en Ingeniería de la Automoción; en Ingeniería de la Construcción; en Mecatrónica; en Prevención de Riesgos Laborales; y en Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica.
El máster en Contaminación Industrial: Evaluación, Prevención y Control está dirigido a titulados superiores, ingenieros técnicos y diplomados y profesionales con experiencia en el sector industrial y medioambiental y su objetivo es formar especialistas en la gestión de residuos industriales y en la optimización de los procesos productivos, con la consiguiente minimización del impacto ecológico de las actividades industriales.
Por su parte, el máster en Energía y Sostenibilidad se dirige a la formación de técnicos que dominen simultaneamente las tecnologías y centrales energéticas clásicas junto con las nuevas energías renovables (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, geotermia, hidrógeno, energía marina), las políticas y medios de eficiencia y ahorro energético, así como la legislación mediombiental y la economía de la energía.
El máster en Ingeniería de la Automoción está organizado conjuntamente con CEAGA, CTAG y PSA. Su principal objetivo es formar a recién titulados como ´cantera´ para dotar al sector de la automoción en Galicia de jóvenes especialistas en las áreas de Procesos y Tecnologías, así como elevar las competencias en dichos ámbitos de los profesionales de las empresas con experiencia en el sector de automoción, facilitando la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias.
Conjuntamente con la Fundación Serafín Ocaña, la Escola de Enxeñaría Industrial organiza el máster en Ingeniería de la Construcción. Dividido en dos especialidades, Estructuras e Instalaciones, este programa formativo tiene como objetivo dotar a los alumnos de la capacidad técnica para el diseño de instalaciones y estructuras, tanto de edificación como industriales; así como de la base teórica y práctica para el acceso al mercado laboral, tanto como técnico de una empresa como emprendedor en el ámbito de la ingeniería.
La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computador en el diseño y fabricación de equipos y procesos industriales caracteriza a la Mecatrónica, cuyo máster ofertado por la EEI está dirigido a alumnos con formación en el ámbito de la ingeniería industrial, interesados en profundizar, actualizar y completar sus conocimiento con objeto de formarse como profesionales capacitados para abordar el diseño integral de maquinaria automatizada y sistemas y equipos "inteligentes".
El máster en Prevención de Riesgos Laborales, dirigido a formar técnicos de nivel superior en este ámbito; y el máster en Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica, integrado en programas de movilidad para profesores de universidades extranjeras (Reino Unido, Suecia, Irlanda, Francia, Brasil,?) y cuyo objetivo es formar profesionales que puedan liderar e integrarse en equipos de proyectos de diseño, desarrollo y manufactura de productos y componentes, dotando sostenibilidad y mayor valor a los procesos de las empresas, forman parte también de la oferta académica de la Escola de Enxeñaría Industrial en cuanto a másteres profesionalizantes.
Éstos se diferencian de los académicos en que son programas formativos muy especializados que no otorgan atribuciones profesionales, orientados hacia los profesionales de empresa para contribuir a su actualización, aunque también se admiten alumnos sin experiencia profesional que quieran compatibilizar el máster con el inicio de una actividad profesional.
Con horarios compatibles con la actividad laboral (viernes por la tarde y sábados por la mañana), tienen una duración de 60 créditos ECTS (un curso académico).
Preinscripción
El plazo de la primera preinscripción de los másteres comienza hoy y finaliza el próximo 3 de julio. Se puede obtener más información sobre el procedimiento de preinscripción y matrícula en los Servicios Administrativos de la EEI (986 81 86 27/28 y eei.admonposgrao@uvigo.es) y en www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/alumnado/posgrao/matricula2014.
Para informarse sobre contenidos, requisitos de admisión, horarios, profesorado, etc., los interesados pueden ponerse en contacto con la Unidad de Postgrado de la EEI (986 81 22 12/986 81 86 38 y administracionposgrao@uvigo.es).

Volver al kiosko