La UPV/EHU inicia el proceso de reorganización de sus centros, que espera concentrar en una veintena

Universidad - jueves, 29 de mayo de 2014

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha un proceso de reorganización de sus centros, que contará con la participación de la comunidad universitaria y persigue que "todas las facultades y escuelas se conviertan en referente docente e investigador". La propuesta de trabajo del Rectorado contempla reducir su número a 20, frente a los 31 centros con los que cuenta actualmente.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha anunciado este miércoles el inicio de este proceso de reorganización del conjunto de facultades y escuelas que la conforman, tras las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos días con las máximas autoridades de cada uno de los centros.

El proyecto ha arrancado con una propuesta inicial que será objeto de debate y análisis dentro de la comunidad universitaria, "dirigida a consolidar la presencia en el territorio y la proyección internacional de la universidad y a aprovechar los puntos fuertes de cada centro de origen para fortalecer los nuevos centros que se creen".

La reorganización tiene como objetivos mejorar su competitividad y visibilidad, tanto a nivel local como internacional, y la relación de la oferta de títulos de grado con la de postgrado, así como facilitar la incorporación a la actividad investigadora de todo el profesorado.

También se pretende mejorar la proyección externa de los centros y la actividad académica mediante una política "adecuada" de incentivos, además de favorecer el establecimiento de lazos con las universidades del arco atlántico y el tejido socioeconómico del entorno.

El proceso persigue, asimismo, "avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para contratar al mejor profesorado y ser una universidad más atractiva para los mejores alumnos".

Se han establecido cuatro criterios para efectuar la reorganización, entre ellos la agrupación teniendo en cuenta el modelo "multicampus" y la reorganización sin proceder a la división de centros ya existentes.

Los otros dos criterios consisten en el cumplimiento de la normativa vigente y la agrupación según las ramas de conocimiento de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Artes y Humanidades, Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y Educación.
HASTA 20 CENTROS

En la actualidad, además de la Escuela de Máster y Doctorado, la Universidad del País Vasco está compuesta por 31 facultades y escuelas (13 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y 7 en Álava). La propuesta de trabajo que maneja en principio el Rectorado reduciría el número de centros a 20 (9 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 4 en Álava).

En palabras del rector, "nos encontramos ante uno de los cambios más importantes y ambiciosos en la historia de nuestra universidad, un cambio que queremos sea fruto de un debate amplio, abierto y que concite el mayor consenso posible". En este sentido, ha explicado que la propuesta presentada es "preliminar, abierta, y necesita de las aportaciones de la comunidad universitaria para su fortalecimiento y mejora".

"A lo largo de estos años, la UPV/EHU ha formado cerca de 300.000 profesionales y se ha convertido en el agente científico con mayor actividad investigadora del País Vasco. Pero no podemos ser autocomplacientes: si queremos seguir mejorando debemos adaptar nuestra estructura", ha advertido.

El proceso diseñado da comienzo con reuniones con centros, representantes sindicales y estudiantes para recabar ideas y aportaciones, información de la propuesta al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, y aprobación de la propuesta por el Consejo de Gobierno y apertura de un plazo de enmiendas con participación de todos los sectores universitarios.

Se espera la aprobación por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria del 27 de noviembre, para efectuar después el informe del Consejo Social, elevar la propuesta para su aprobación al Gobierno vasco y, finalmente, trasladar informe a la Conferencia General de Política Universitaria.

Volver al kiosko