Un tercio de las universidades oferta cursos 'online' gratuito

Universidad - jueves, 19 de diciembre de 2013

La oferta formativa se ha multiplicado de forma global con la llegada de los Massive Open Online Courses (MOOC), también llamados Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA). Un gran número de universidades españolas se apuntaron al carro de esta iniciativa, que trata de cambiar la mentalidad de plataformas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, con la plataforma Mirada X, un proyecto que empezó a principios de este año promovido por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Learning Services. También existen otras plataformas similares como Coursera, edX, mooc.ca, MOOC list, UnedCOMA o Weprendo, entre otras.

De las 82 universidades españolas registradas en la página web del Ministerio de Educación, 23 han impartido o imparten, en estos momentos, algún curso de estas características.

Cabe destacar también que España es uno de los países de Europa que más MOOCs produce. Muchas universidades utilizan estos cursos no solo para compartir parte de su conocimiento, sino también como una estrategia de marketing, para darse a conocer y atraer a posibles estudiantes.

¿Amenaza o fortaleza?



Volver al kiosko