HiHola, el videojuego que sirve para aprender español

Becas - jueves, 10 de octubre de 2013

En el videojuego se representan situaciones cotidianas que un estudiante puede vivir en la ciudad de Salamanca

Muchos jugadores hispanohablantes han aprendido inglés gracias a videojuegos. Tomando esta idea, la Universidad de Salamanca, junto con empresas del sector, han lanzado HiHOLA!, un videojuego que servirá como herramienta para la docencia del español.

La vicerrectora de Innovación, Pastora Vega, y el director de Proyectos de Innovación, Óscar Gil Gonzalo, han explicado en rueda de prensa que “se trata de una herramienta que aprovecha las nuevas tecnologías para la enseñanza del español”. El videojuego se basa en un mundo virtual en 3D, similar a productos muy conocidos, como 'Los Sims' o 'Second Life', en el que se representan situaciones cotidianas que un estudiante puede vivir en la ciudad de Salamanca. El objetivo es poner a prueba distintas destrezas comunicativas.

“El entorno gráfico del videojuego es Salamanca. Monumentos como la Catedral y la Plaza Mayor o espacios interiores como el Cielo de Salamanca y el aula Fray Luis de León son algunos de los escenarios que se pueden encontrar en el videojuego”, comentó Óscar Gil.

El videojuego cuenta con un sistema de chat en donde los alumnos pueden hablar entre ellos y concertar tutorías con el profesor, quien puede ver y corregir las charlas mediante una intranet o hacer prácticas grupales. Cuenta también con 50 situaciones distintas en donde los estudiantes entrenan determinadas destrezas comunicativas y un juego similar al 'Trivial', en el que se hacen preguntas relacionadas con la cultura española.

Según Óscar Gil, “los usuarios deben tener un nivel básico para entender las instrucciones que se dan en el videojuego, ya que éste se corresponde a un nivel intermedio de enseñanza del castellano”.

La idea, según comentaba la vicerrectora de Innovación, Pastora Vega, “es extender su uso a otros centros educativos y centros donde se imparta el español. De momento son los alumnos de los cursos internacionales quienes ya se están beneficiando de esta nueva herramienta”.

El plan de negocio incluye su venta a centros educativos en Estados Unidos y Brasil, pero no estará disponible para particulares, ya se trata de una herramienta fundamentalmente destinada a la enseñanza y el apoyo docente.

HiHOLA! ha contado con un presupuesto de 2'8 millones de euros y se irá actualizando conforme pasen los años. También se ampliará a otros niveles.

Volver al kiosko