Wert rebaja a un 5,5 la nota para la exención de tasas universitarias

Becas - jueves, 27 de junio de 2013

El ministro de Educación se ha comprometido ante los rectores a estudiar reducir el 6,5 exigido para acceder al resto de cuantías de una beca

Los estudiantes con un 5,5 podrán optar a la exención de tasas universitarias. Ese fue el compromiso al que llegó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas y es el que hoy les ha trasladado a una delegación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en una reunión que se ha prolongado por tres horas. En realidad, es la nota que recoge el decreto vigente aprobado en 2012 y que ya supuso un endurecimiento de los requisitos académicos. Sin embargo, en principio, la exigencia del 6,5 se mantiene para el resto de cuantías de una beca (fija por umbral de renta, variable por rendimiento académico o ayuda por residencia).
Los dirigentes universitarios han pedido al titular de Educación que la nota de acceso a una beca fuese el aprobado para no romper la equidad. “Nuestra demanda es que no haya discriminación. Hemos pedido el 5,5 como requisito académico para todo tipo de becas”, ha asegurado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, al término del encuentro. El ministro se ha comprometido a "estudiar" esa propuesta, pero en principio, se mantendrá igual.
La delegación rectores de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades -compuesta además de por José María Sanz por los dirigentes de la UNED, José Antonio Gimeno; la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; la Pública de Navarra, Julio Lafuente y la Politécnica de Madrid, Carlos Conde- acudieron a la reunión con varias reivindicaciones. En primer lugar un aumento de las inversiones en becas y asegurar como “único requisito de acceso el nivel de renta”.
Ante el rechazo del Ministerio, los rectores reclamaron una prórroga del sistema actual y restablecer la preeminencia de la renta frente a los requisitos académicos “muy en especial en lo que se refiere a la matrícula y aquellos componentes que resultan esenciales para disfrutar del derecho”, según un comunicado de la CRUE. Además, pidieron a Wert que la normativa se concrete cuanto antes para acabar con la incertidumbre de los estudiantes, que a pocas semanas de matricularse, todavía desconocen las condiciones.
Según los rectores, la reducción general de cuantías y de componentes, la reducción de umbrales económicos y el endurecimiento de requisitos académicos impiden el acceso a la beca de muchos estudiantes. En concreto, la CRUE ha calculado que de aplicarse el sistema propuesto por el Ministerio (nota de 6,5) perderían la beca 36.206 estudiantes de nuevo ingreso respecto al curso 2010-11.
Y es que el tiempo juega en contra del Ministerio. Su intención es presentar el borrador del decreto mañana en el Consejo de Estado como último trámite antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros y que entre en vigor para el próximo curso. 

Fuente: www.elcorreo.com


Volver al kiosko