Wert cede a la presión y reconsidera el 6,5 para las becas universitarias

Universidad - martes, 25 de junio de 2013

El PSOE considera que la "rectificación" del PP debe abocar a la "retirada inmediata" del decreto

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dado hoy marcha atrás y ha afirmado que "se va a reconsiderar variar la nota de acceso a las becas", un 6,5 de acuerdo con sus planes, después de la polémica surgida en torno a este tema en los últimos días. Eso sí, ha aclarado que volver al 5,5 actual no es "compatible" con el modelo que se quiere lograr. El ministro ha hecho esta declaración al término de la Conferencia General de política Universitaria, que ha durado tres horas y a la que han acudido los responsables de política universitaria de las distintas autonomías, que le han expresado, en su mayoría, el rechazo al nuevo requisito de nota para becas.
Wert, además, ha puntualizado que "para mantener la beca solo hay que aprobar los créditos matriculados", esto es, sacar al menos un 5. El ministro ha reconocido que el borrador del real decreto sobre becas ha sido el punto central del encuentro con las Comunidades dentro de "un clima muy positivo y constructivo al margen de las discrepancias".
Ha explicado que en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les ha formulado" darán redacción definitiva al borrador para enviarlo al Consejo de Estado, previsiblemente esta misma semana. La intención del Ministerio es que el documento esté listo en su totalidad este verano para que los nuevos alumnos del próximo curso ya se acojan a él.
"Hay voluntad de buscar la mejor forma de acomodar" la necesidad de distribuir unos recursos "escasos" y que entre los requisitos para optar a las becas esté el rendimiento de los alumnos, preservar la equidad en el acceso a la Universidad y ser "sensibles" a la consideración de los criterios de rendimiento respecto, entre otros aspectos, a la dificultad de los estudios -se prevé que se tenga que aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 %-.
Ha comentado que este año, exigiendo el 5,5 para las becas de acceso a la Universidad ha descendido el número de becarios y ha subrayado que las diferencias en cuanto al abandono de las carreras y la conclusión en el plazo natural de las mismas entre los que sacaron un 5 ó un 5,5 de nota de corte para la Universidad y los que accedieron a una nota superior a 6,5 son de "un orden de magnitud inimaginable".
Así, el porcentaje de los que acceden con 5 ó 5,5 y abandonan los estudios es un 20 por ciento superior a los de notas superiores al 6,5; y los que completan la carrera es de tres a uno la diferencia.
El director General de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, del PP, ha resaltado que espera que Wert estudie las peticiones de rebaja de nota para pedir una beca en el acceso a la Universidad. Desde Cataluña, su consejero, Antoni Castellá, ha anunciado que se hará cargo de las becas de los estudiantes que no puedan acceder a la Universidad al no lograr una nota de 6,5, en caso de que el Ministerio de Educación mantenga esa exigencia. La misma medida tomará Galicia, comunidad gobernada por el PP.
Antes de que comenzase la reunión, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila, estimaba que unos 340.000 alumnos del millón y medio total que en la actualidad cursan estudios en las universidades españolas no cumplirían los nuevos requisitos para becas del próximo curso. Ávila aportó para ello datos extrapolados de la cifra de Andalucía, 90.000 universitarios, es decir, el 40% del total de esa comunidad no cumplirían los requisitos. 

más info

Fuente: www.elcorreo.com


Volver al kiosko