Los impagos de matrícula de la UPV podrán ser compensados con trabajos a 10 euros la hora

Universidad - lunes, 10 de junio de 2013

La universidad vasca liquidará la deuda de 260 estudiantes mediante un préstamo que deben devolver

"Estas ayudas logran un equilibrio entre el derecho a la educación superior y el sacrificio que hace la sociedad vasca con su dinero" Maite Zelaia Vicerrectora de Estudiantes de la UPV/EHU

La crisis tiene efectos, casi todos indeseables. Doscientos sesenta jóvenes que estudian en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) no han podido afrontar mediado el curso el pago de su matrícula. Pero no se irán a la calle, como hubiera ocurrido hasta ahora. La UPV/EHU ha suspendido la anulación de su matrícula y ha articulado una fórmula de rescate que les permitirá saldar parte de la deuda que han contraído mediante actividades a favor de la institución y de la comunidad universitaria. La universidad compensará dichos servicios a razón de 10 euros la hora. Así se recoge en las bases del Fondo Social creado por la UPV/EHU, dotado con 250.00 euros en los Presupuestos de este año y que aún no se han aprobado por la convalecencia del rector, que recientemente sufrió un problema cardíaco del que ya se recupera en casa.

Dicho de otro modo, la UPV/EHU hará una especie de quita de la deuda de un alumno en dificultades a cambio de que esa persona se comprometa a devolver la cantidad adeudada. Universidades como las de La Rioja y Oviedo ya han mostrado su interés por la fórmula impulsada por la UPV/EHU para echar un capote a los estudiantes que se enfrentan a circunstancias económicas sobrevenidas y cuya finalidad es "financiar el importe de la matrícula correspondiente al curso 2012/13, pendiente de pago". Dicho de otro modo, la UPV/EHU quitará la deuda de un alumno en dificultades, mediante un préstamo a cambio de que se comprometa a devolverlo antes de que solicite la expedición del título o el certificado académico. 

leer noticia completa

Fuente: www.deia.com


Volver al kiosko