Los cursos de verano de la UPV esperan alcanzar los 7.500 alumnos

Universidad - miércoles, 22 de mayo de 2013

LA XXXII edición incluye 114 actividades de las que un total de 18 serán en euskera El ciclo se celebrará del 17 de junio al 20 de septiembre en Donostia, pero también en Zubieta, Oñati, Tolosa e Irun

Las matrículas para participar en los Cursos de Verano de la UPV/EHU mantienen el pulso con respecto a las cifras del pasado año, tras haberse registrado 1.800 solicitudes de beca y 1.470 matriculaciones desde el pasado 2 de mayo, fecha en la que se inició el periodo de matriculaciones.

Así lo anunció ayer el director de los cursos, Luis de la Cuesta, en la presentación de los mismos que tuvo lugar en el Palacio Miramar de Donostia y en la que también participaron el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, el subdirector de los cursos, Juan Etxeberria, y el director de personal de Irizar -empresa patrocinadora de los ciclos- Roberto Iñiguez de Osoño.

Estos cursos, que este año cumplen su 32ª edición, se celebrarán del 17 de junio al 20 de septiembre y tienen como objetivo alcanzar los 7.500 alumnos. Aunque la cifra es notablemente inferior a la del pasado año -se registraron 8.400 alumnos-, el director de los cursos, José Luis de la Cuesta, explicó ayer que la principal razón de esta disminución se debe a una menor organización de congresos en la presente edición.

La jornada inaugural se celebrará el próximo 25 de junio, en un acto académico que celebrará el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que la lección inaugural correrá a cargo de Rafael Pardo Avellaneda, director de la Fundación BBVA, entidad que lleva 25 años colaborando con estos ciclos formativos.

En lo que a la oferta se refiere, los Cursos de verano presentarán este año un total de 114 actividades -similar al año pasado-, de las cuales 73 serán cursos y seminarios, catorce congresos y encuentros, doce talleres, nueve jornadas profesionales y seis escuelas.

Además, del total de los cursos impartidos, 18 serán en euskera -frente a los doce de 2012- y 23 serán cursos europeos. "Hemos intentado que haya una media de dos cursos en euskera por semana", informó de la Cuesta.

Pese a que la mayor parte de las actividades se celebrarán en el Palacio Miramar de Donostia, también se celebrarán coloquios en Bilbao, Zubieta, Oñati, Irun, Tolosa o La Guardia.

interés En lo que respecta a los cursos que mayor interés han despertado entre los matriculados, por el momento, destaca el ciclo El viaje de la vida, que este año abordará temas relacionados con la vida personal, familiar y social: la felicidad, las relaciones de pareja, el crecimiento personal, la vida saludable o el envejecimiento activo, entre otros.

En total, serán seis los cursos que compondrán este ciclo, que está abierto a todo tipo de participantes y que contará con ponentes de la talla del profesor Luis Rojas Marcos, que hablará de los secretos de la felicidad; la psicóloga Ángela Magaz, que abordará los mitos y las realidades de las relaciones de pareja; o el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, que debatirá sobre temas como la empatía, el autocontrol, la capacidad de adaptación, la motivación, el saber buscarse la vida o la importancia del amor y la esperanza.  

Volver al kiosko