Realidad Aumentada. Una forma divertida de aprender

Aprendizaje infantil - lunes, 08 de mayo de 2017

 ¿Qué es la realidad aumentada?

Cuando hablamos del concepto de realidad aumentada nos estamos refiriendo a una combinación entre elementos reales y virtuales con la que podemos interactuar (habitualmente en tiempo real) a través de la pantalla de un dispositivo móvil (smartphone o tablet) o a través de un ordenador ¿recuerdas los Pokemon GO que aparecían en espacios públicos y que podías ver en la pantalla de tu móvil?

En este sentido, a la hora de definir qué es realidad aumentada podemos remitirnos a las especificaciones de Ronald Azuma que en el año 1997 señaló que la realidad aumentada:

Combina elementos del mundo real y el virtual.
Es interactiva y sucede en tiempo real
Integra elementos en 3D

Uno de los primeros ejemplos de realidad aumentada son los Códigos QR que, a partir del escaneo de una imagen, te remiten a un nuevo entorno o sitio web, pero todo ha evolucionado de forma muy rápida e incluso esas aplicaciones QR han pasado de ser en 2D a sumarse a las tendencias de la nueva realidad aumentada en la que se insertan elementos virtuales en un entorno real.

Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual

En este contexto, conviene destacar que no es lo mismo realidad aumentada que realidad virtual. Aunque ambos términos estén ligados a las nuevas tecnologías e incluso puedan compartir algunos recursos como las famosas gafas o dispositivos visuales. ¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

La respuesta la encontramos en el término realidad. Cuando hablamos del término realidad virtual nos estamos refiriendo a un entorno totalmente virtual, diseñado con las nuevas tecnologías y en el que podemos interactuar (o no), mientras que en la realidad aumentada tomamos como base el mundo físico e interactuamos con elementos de nuestro entorno real.

Para muchos expertos, la realidad aumentada tiene mucho mas potencial que la realidad virtual, ya que nos permite seguir conectados al mundo real y añadirle nuevas utilidades que pueden resultar muy útiles en sectores como el Turismo, el Comercio o, por supuesto, la Educación en donde ya se han incorporado numerosas aplicaciones de realidad aumentada para niños.

10 Ventajas de la realidad aumentada para la Educación


Pero sin duda una de las aplicaciones más útiles de la realidad aumentada es en el terreno educativo. Desde hace tiempo se aplican programas y aplicaciones con esta tecnología en el aula y los resultados son más que satisfactorios. ¿Conoces las ventajas de la realidad aumentada para la Educación? Aquí tienes algunas claves:

1. Establece un contacto natural de los niños con las nuevas tecnologías, cuyo uso es generalizado.
2. Les enseña que las TIC también tienen un contenido formativo, no solo lúdico.
3. Favorece la atención al tratarse de aplicaciones que apuestan por una enseñanza divertida y que busca sorprender.
4. Mejora la interactividad y la participación en el aula gracias al uso de una sistema de aprendizaje que apuesta por el entretenimiento.
5. Dispone de material accesible para cualquier edad y permite acceder a la formación sobre cualquier materia educativa desde cualquier tipo de dispositivo.
6. Permite conocer información complementaria a la que generalmente suele aparecer en los libros de texto lo que favorece la ampliación de conocimientos y la búsqueda de nuevos datos. Despierta la curiosidad.
7. Puede adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada niño.
8. Apuesta por un conocimiento práctico que, en el caso de los conocimientos científicos, permite conocer de forma directa los resultados de un experimento, la reacción a un proceso…
9. Motiva a los alumnos a través de un conocimiento basado en el entretenimiento en el que pueden comprobar y sumar logros en el aprendizaje.
10. Les pone en contacto desde el colegio con los ritmos y los procesos de la formación online, que ya es clave tanto en el espacio educativo, como en el terreno profesional.

Volver a App móviles