Una app para facilitar la toma de apuntes a personas sordas, con baja visión o dislexia

Productividad - jueves, 23 de febrero de 2017

 Siempre se ha dicho que las personas con discapacidades tienen doble mérito a la hora de estudiar, ya que además de sacarse el título en cuestión, estos también lo hacen con las dificultades que el sistema les presenta. Por esta razón, la Universidad de Alicante y la Fundación Vodafone España han lanzado la aplicación móvil Ability Connect.

Diseñada por el investigador José María Fernández, Centro de Apoyo al Estudiante, José Carlos Alfaro, estudiante del Máster Universitario en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, y la Fundación Vodafone España, esta app está orientada principalmente a las personas sordas, con baja visión y dislexia.

De acuerdo a sus creadores, la aplicación quiere facilitar oportunidades de “aprendizaje inclusivas y eficaces para todo el alumnado”. El método de funcionamiento de la misma es realmente sencillo: un voluntario toma apuntes con su iPad y el estudiante con discapacidad en cuestión puede leerlo en tiempo real, además de archivarlo, modificarlo o consultarlo posteriormente. La conexión es a través de Bluetooth, aunque también se puede tirar de WiFi o datos móviles.


Especificaciones


Los programadores apuntaron en el texto de presentación que “esta app cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad“. “Está pensado especialmente para personas con baja visión evitando que tengan que ampliar la interfaz y para personas con problemas de lectoescritura, como pueden ser personas con dislexia, para salvar confusiones derivadas de la disposición de las palabras en el texto”, subrayan.

Para mejorar su uso cuenta, por ejemplo, con un modo de visualización estándar. En este el usuario puede configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste, y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para aumentar legibilidad del contenido.

Por otro lado, en una opción más avanzada, se puede seleccionar un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irán apareciendo en la pantalla el texto recibido palabra a palabra, pudiéndose configurar la velocidad de aparición de las mismas, el color de fondo y del texto y tipo de fuente.

La app Ability Connect ésta disponible para su descarga de forma gratuita en la Apple Store. También puede ser utilizada para la traducción de idiomas y para realizar subtitulado en eventos.

Volver a App móviles